Crear y Editar Vehículos

Puedes crear nuevos vehículos o editarlos directamente en la plataforma o con un Excel

Alvaro Echeverria avatar
Escrito por Alvaro Echeverria
Actualizado hace más de una semana

Para crear nuevos vehículos o hacer cambios en los que ya tienes, debes ir al menú de Ajustes de la plataforma.

Crear Nuevos Vehículos

Entra a la pestaña de Vehículos del menú de Ajustes y haz click en Nuevo Vehículo.  Se abrirá el formulario en la parte derecha, donde podrás ingresar:

  • Título (Requerido): Nombre del vehículo. Puede ser la matrícula o el nombre con el que quieras visualizarlo.

  • Capacidad (Requerido): Capacidad máxima que soporta el vehículo. Este campo no tiene unidad, puedes configurarlo como quieras (kilos, bultos, metros cúbicos, etc). Consulta este artículo para más detalles.

  • Origen (Requerido): La dirección donde empieza la ruta el vehículo. IMPORTANTE: Si empiezas a escribir, verás que se desplegará una lista con sugerencias de direcciones. Debes escoger la sugerencia para asegurarte que la ubicación es correcta. 

Si haces click en Información opcional, podrás completar los siguientes campos:

  • Capacidad 2 (Opcional): Una segunda unidad de carga. 

  • Capacidad 3 (Opcional): Una tercera unidad de carga. 

  • Destino (Opcional): Dirección a la que el vehículo debe retornar al final de la ruta. Puede ser la misma que la de inicio del día.

  • Conductor (Opcional): Conductor por defecto que usualmente maneja ese vehículo. Permite que al momento de crear rutas el sistema ya sepa a qué conductor enviarle las rutas.

  • Horario (Opcional): Jornada de trabajo particular del vehículo. Si un vehículo no tiene horario de trabajo propio, se regirá por el horario de trabajo general en el Paso 1 de Información Inicial. Te recomendamos uses este campo sólo para vehículos con horario especial.

  • Costo (Opcional): Se considera el costo de cada vehículo al optimizar y se eligen prioritariamente vehículos con menor costo, aunque suponga usar más vehículos con menores costos (en vez de un solo vehículo con un costo mayor) o usar vehículos cuya dirección de origen esté más lejos (y haga más kilómetros).

  • Habilidades (Opcional): Si trabajas con habilidades, aquí puedes escoger cuales habilidades tiene cada vehículo. Haz click en ellas para seleccionarlas. Más información sobre como trabajar con habilidades aquí.

Puedes hacer click en Editar en cualquier vehículo si quieres hacerle cambios a cualquiera de los datos ingresados anteriormente. Si quieres borrar un vehículo, haz click en el icono de basurero en la esquina superior derecha. Ten en cuenta que eliminar un vehículo borrará cualquier ruta asignada a ese vehículo en el momento, así como cualquier ruta antigua asociada al vehículo.

En la parte superior derecha de la lista de vehículos encontrarás dos botones: Descargar lista e Importar vehículos.

Mediante el botón Descargar lista, obtendrás un archivo Excel con todos los vehículos registrados en cuenta.

Si quieres hacer una edición masiva de tus vehículos, puedes descargar este Excel, hacer los cambios necesarios y volver a subirlo a través del botón Importar vehículos > Editar vehículos. Los datos se modificarán automáticamente en la plataforma. Es importante no modificar el campo Id, ya que es el código por el cual la plataforma identifica a cualquier vehículo.

Si quieres crear nuevos vehículos de forma masiva, lo puedes hacer haciendo click en Importar vehículos > Nuevos vehículos. El formato del archivo Excel debe tener los mismos campos que se vieron en el archivo descargado, exceptuando la columna Id, que debes eliminar. Aquí puedes descargar el formato de planilla para crear nuevos vehículos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?